Pongámosle propósito a nuestro negocio
Cuando P&M me invitó a participar con esta columna sobre la importancia de la comunicación estratégica para las marcas en Colombia, me pareció un reto complejo, pues no es fácil decir algo nuevo para los lectores de este medio.
Mucho se viene hablando de la importancia que tiene en el mundo de hoy que las marcas tengan propósito, pero creo que cuando nos enfrentamos al Covid-19 o la reciente muerte de George Floyd, las marcas que han tomado posturas coherentes con su propósito de marca son las que realmente se han logrado diferenciar.
Propósito a nuestro negocio
Aunque ya se que muchos de ustedes lo saben, el propósito se define como la razón por la cual existe una marca, es lo que la hace relevante y necesaria para sus grupos de interés y que más allá de buscar la excelencia en sus productos o servicios, asume una postura frente a una situación relevante para la sociedad, haciéndola parte de su estrategia y de su comunicación. Larry Fink CEO de Black Rock es enfático al decir “sin un propósito, ninguna compañía, puede alcanzar su máximo potencial” y no puedo estar más de acuerdo con él.
Encontrar el propósito no significa otra cosa que conectar a la marca con su alma y con su razón de existir en el mundo. Transparencia, conciencia social y coherencia son elementos fundamentales en la comunicación de hoy para ser efectivos y construir una sólida y sostenible reputación.
Sin el propósito claramente definido esto no es viable. Y si no me creen, para la muestra un botón. “Unilever, señala que sus marcas con propósito crecen 69% más que sus marcas tradicionales, además de que representan el 75% de su rentabilidad actual”.
Propósito a nuestro negocio
Otro dato, una encuesta global de Accenture Strategy encontró que el 62% de los clientes quieren que las empresas adopten posturas sobre temas actuales y relevantes como el cambio climático, la inclusión LGBT, el empoderamiento femenino, la transparencia y la inclusión, entre otros.
Las empresas están obligadas a ser parte activa y responsable del acontecer diario y las que no lo hagan perderán no sólo en sus negocios, sino en relevancia ante el consumidor. Nosotros como agencia, también tenemos la obligación de acompañar a nuestros clientes en la definición de su propósito y hacer que este sea comprensible y creíble para todos sus grupos de interés. A meterle propósito a nuestros negocios.